top of page
Buscar
  • Foto del escritorIgnacio Ruiz

Retos que sobrepasar entre el diseño y la ejecución de una construcción

Actualizado: 27 may 2020


La ejecución de una obra de construcción, puede ser uno de los lugares donde más oficios distintos, pueden llegar a coincidir. Todos sabemos que cuando el trabajo es colaborativo y reúne a diferentes ramos y a diferentes niveles, las cosas se pueden complicar.

Uno de los grandes retos a los que debemos de enfrentarnos, para poder llevar a cabo el diseño realizado en la fase anterior, es la planificación.

Tener una buena planificación, un buen orden, será de vital importancia para que ese diseño que en plano es perfecto pueda acabar realizado de manera satisfactoria en el terreno sin que se produzcan errores ni modificaciones futuras.

La comunicación a todos los niveles y en ambos sentidos es esencial, desde la propiedad a la constructora principal, seguido por los diferentes escalones, hasta llegar al trabajador que se encuentra realizando el oficio y viceversa.

Llegados a este punto, hemos superado, bajo nuestro punto de vista, dos de los principales retos, como son la organización y la comunicación.

Otro de los grandes factores, que en ocasiones se deja de lado, es la limpieza y el orden. Si tenemos el tajo sucio y desordenado, ademas de errores de ejecución, se pueden provocar accidentes y en una obra es lo ultimo que queremos. Inculcar al trabajador unos altos estándares de limpieza y orden, así como de cuidado de la salud en el trabajo, es otro de los retos, mediante el cual alcanzaremos el éxito.

Si resumiésemos los pasos o retos verdaderamente importantes, nos quedaría una lista muy parecida a esta:

-Planificación

-Organización

-Comunicación

-Orden

-Limpieza

-Seguridad

-Salud

La búsqueda de la excelencia en la construcción, nos deja también una guía muy útil, sobre los retos a los que debemos enfrentarnos, pero con el resumen anterior deberíamos de tener cubiertos los principales retos a los que prestar atención, cuando nos enfrentamos a la tarea de ejecutar un proyecto de construcción.

Seguir todos estos pasos nos asegura también, el cumplimiento de los plazos de entrega, con los beneficios que esto nos aporta, tales como no entrar en penalizaciones, asegurarnos los beneficios previstos o superarlos y en resumidas cuentas, no cometer errores, que acarreen con sobre costes en materiales y mano de obra.

Una guía a la que podemos acudir, para aumentar nuestro éxito y con la cual ademas mejoraremos nuestras practicas, es la de búsqueda de la excelencia en la construcción, esta guía nos muestra unos pasos a seguir, ademas de poder optar a conseguir certificados de excelencia, que pueden marcar la diferencia tanto con la competencia como con nuestros clientes.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page